"Los músculos se construyen en la cocina": Por qué las proteínas son clave para tu entrenamiento

naked-kingdoms-alimentacion-musculos-rendimiento-entrenamiento-blog-2019

Vemos los shakers en todos lados: en el gimnasio, en la oficina, dando vueltas por la calle y por todos los rincones de las redes sociales. Los batidos de proteínas llegaron para quedarse y están volviéndose cada vez más populares entre quienes practican ejercicio y quieren perder peso. 

¿Pero qué son en realidad y para qué sirven estos suplementos proteicos? Si eres de los que todavía no entiende cuál es la fascinación por estos productos, te lo contamos a continuación.

No importa cuál sea tu tipo de entrenamiento: si prefieres los deportes extremos como el surf o la escalada; haces yoga o acabas de unirte a un gimnasio, consumir los nutrientes adecuados será fundamental para alcanzar tus objetivos. 

Quemar grasa y aumentar la masa muscular no dependen solo de la cantidad de pesas que levantes o el cardio que hagas. Una alimentación balanceada y alta en proteínas es indispensable para construir la musculatura deseada, aumentar la fuerza y el rendimiento, además de ayudar a la recuperación de los músculos. 

Es aquí donde la frase “los músculos se construyen en la cocina”, toma especial valor.

Las proteínas son obtenidas principalmente de alimentos como la carne, la leche, los huevos y las legumbres. Pero no solo basta con consumirlas, también es fundamental que sea en la cantidad adecuada. La recomendación de la OMS sobre la ingesta de proteínas diarias para un adulto sedentario es de 0,8 gramos por kilo. Sin embargo, cuando se trata de quienes practican algún tipo de actividad física, esto puede ir en aumento desde los 1,2 gramos por kilo al día. En otras palabras, si pesas 65 kg, debería ingerir cerca de 78g de proteína al día. 

Volvemos a la cocina. Es importante saber cuántos gramos de proteína por porción contiene cada alimento para saber cuáles y cuánto debo incorporar a mi consumo diario.

Por ejemplo, una lata de atún en agua contiene aproximadamente 20g de proteína, un vaso de leche descremada contiene 6g, un huevo 6g  y ⅓ de tasa de lentejas 15g. Todo esto en medidas aproximadas dependiendo de cada marca. Ahora, haz la suma. ¿Es bastante no? 

Sin embargo, consumir la cantidad de proteínas que necesitamos directamente de los alimentos es perfectamente posible si creamos un plan de alimentación consciente y nos damos el tiempo de cocinar recetas saludables.

¿Pero qué sucede con quienes tienen horarios ajetreados y no siempre tienen el tiempo para cocinar y comer a las horas indicadas? Para todos ellos, los suplementos de proteínas se convierten en el mejor amigo.

naked-kingdoms-shaker-suplementos-proteina-blog-2019

¿Qué son y para qué sirven?

Los suplementos de proteínas son complementos alimenticios, como su nombre sugiere, ricos en proteína para ayudarte a alcanzar tus objetivos de consumo diario de manera rápida y práctica. Existen diversos formatos y fuentes de proteínas distintos que pueden proporcionarte incluso más de 20g de proteína por porción. Ideales para consumir post entrenamiento o como colación entre comidas. 

Uno de los formatos más populares es el suplemento en polvo, el que puedes mezclar con leche o agua para convertir en deliciosos batidos para llevar contigo a todo lados -razón por la que vemos los famosos shakers en todas partes-. 


Dependiendo de la marca, puedes encontrarlos con distintos sabores como chocolate, frutilla o vainilla, los que además resultan fantásticos para incorporar a variadas y deliciosas recetas.

Es importante escoger una marca que resulte confiable, que cuente con materias primas de primera calidad y tenga una mínima cantidad de colorantes y saborizantes.

Otro aspecto en el que es importante poner atención es que sea baja en grasa y azúcares y/o baja en calorías según tus objetivos, ya que mucho de los suplementos de proteínas que se encuentran en el mercado son altos en calorías y difícilmente te ayudarán en la tarea de perder peso.

Los suplementos son una gran opción para acompañar con una dieta balanceada y ayudarte a fortalecer tu rendimiento muscular. Muchos de ellos además incorporan otros elementos como L-carnitina para transportar grasa existente a los músculos, o té verde para acelerar el metabolismo. Estos también pueden complementarse con otros suplementos como quemadores de grasa, para acelerar la bajada de peso.

Parte fundamental del proceso para conseguir un cuerpo saludable, es informarte acerca de los componentes de lo que comemos y las exigencias nutricionales adecuadas para ti, así como realizar actividad física de manera segura. No olvides la importancia de disfrutar lo que comes y el deporte que practicas, ya que esta es la clave para mantener un estilo de vida sano que sea sustentable en el tiempo. 

¿Listo para mejorar tu consumo proteico y aumentar tu rendimiento? ¡Te acompañamos en tu viaje hacia una mejor alimentación!

Recuerda: la cantidad de ingesta de proteínas recomendada varía según la intensidad, duración y tipo de ejercicio, además de la edad, género y objetivo de tu entrenamiento. Es importante que esta evaluación se haga de la mano de un profesional de la salud ya que todas las personas tenemos necesidades y cuerpos distintos.